La Bidens tripartita o cáñamo acuático es una alternativa infravalorada a los antibióticos a base de plantas de la Medicina Tradicional Europea.
A estas alturas la mayoría de las personas y de los profesionales de la salud tienen claro que el uso indiscriminado de antibióticos es contraproducente. Probablemente en el mundo hispano-parlante esto ha tardado más en calar, porque yo recuerdo que en 1995, recién llegada de España a Austria y con las primeras anginas de turno, el doctor decidió que el primer tratamiento para mi cuerpo no eran las anginas, sino una depuración de antibióticos y un restablecimiento de mi flora intestinal. Los años de amoxicilina al primer dolor de garganta me habían hecho, no solo resistente, sino intolerante. A día de hoy aún lo soy y si tomo más de 3 días seguidos antibióticos de laboratorio se me hacen hasta llagas en la boca.
Así que mi camino son las plantas con propiedades antibióticas. Sin embargo, pese a lo que se dice por las redes sociales y por Internet, las populares "alternativas herbales" como el ajo, el aceite del árbol del té y el clavo no llevan muy lejos. Hay que tomar mucho principio activo y con mucha constancia para obtener resultados curativos, aunque como inmunoprotectores, dentro de la dieta, tienen su eficiencia. Una buena opción, en cambio, es el ya casi desconocido cáñamo acuático.
El problema sanitario global: gérmenes multirresistentes
La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas para la salud en todo el mundo, y en todas partes se piden medidas para reducir el uso inadecuado de antibióticos. Bajo el acrónimo PRAN, el Ministerio de Sanidad español junto con todas las Comunidades Autónomas, diez ministerios (Sanidad, Consumo, Agricultura, Economía, Educación, Ciencia, Universidades, Interior, Defensa y Transición Ecológica), más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y alrededor de 300 colaboradores expertos, y impulsó en 2014 El "Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos" como respuesta a la Comunicación de la Comisión Europea del 17 de noviembre de 2011 y que ha sido ampliado en dos ocasiones (Marzo de 2019 y Septiembre de 2022) y, por supuesto, continúa vigente.
Cualquiera que ahora quiera apoyar este plan de acción como profano puede caer en la idea de buscar en la red "antibiótico a base de hierbas" y encontrará inmediatamente lo que busca. En innumerables páginas web, el ajo, el aceite del árbol del té, la manzanilla, la salvia, etc. se anuncian como alternativas a los antibióticos. Sin embargo, con estas plantas no llegarás muy lejos: son "antibióticos de superficie" que pueden frenar un poco las bacterias dañinas de la piel o las mucosas. Sin embargo, esto no suele ser suficiente para una terapia exitosa, ya que para ello se necesitaría un remedio sistémico con un efecto de acción profunda.
Una opción sistémica de la T.E.M.
No cabe duda de que la flora ofrece un repertorio pequeño pero excelente de plantas medicinales sistémicamente activas para las infecciones, como el hoy en día casi desconocido cáñamo acuático. El cáñamo acuático es de una familia de plantas con muchas variedades: en Europa, la Bidens cernuus y la Bidens tripartita son las más comunes. Sin embargo, la pantropical Bidens pilosa domina los jardines europeos y también ha sido muy estudiada desde el punto de vista médico.
Se ha demostrado que el cáñamo acuático tiene un efecto curativo en las infecciones sistémicas de las mucosas de los intestinos, las vías urinarias o respiratorias, en la malaria o en las infecciones sistémicas por estafilococos (incluido el SARM, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina).
No hace falta insistir en que, en caso de infecciones graves, no se debe en ningún caso automedicarse, sino que lo adecuado es buscar un profesional de la salud (médico o terapeuta) para recibir ayuda y un tratamiento adecuado.
Tintura de cáñamo acuático
Dicho lo anterior, para infecciones leves y comunes de los cambios de estación y del frío, en las que estemos seguros de que se hace necesario un antibiótico y queramos tomar uno natural, podemos tener preparado este remedio de la Medicina Tradicional Europea en nuestro hogar.
Los principios activos de las partes aéreas del cáñamo acuático son especialmente solubles en alcohol, por lo que la tintura alcohólica de planta fresca es sin duda la forma más eficaz de aplicación medicinal. Para obtener una tintura de plantas frescas con calidad de tintura madre, la planta se colocan por capas con alcohol de consumo humano en el bote donde queramos hacer la maceración. Se trabajan con un mortero de madera hasta que estén "equilibradas", es decir: el alcohol no sólo cubre completamente la materia vegetal, sino que incluso sobresale un dedo de ancho.
Tras un periodo de maceración de 14 días, la tintura se prensa y se colorea. Es el momento de proceder a colarla. Una vez embotellada, la tintura final se conserva hasta 3 años.
Para más información, asesoramiento y consultas puedes escribirme haciendo Clic Aquí. Estaré encantada de leerte.
Que la Luz, el Amor y la Conciencia acompañen tu camino,
Silvia Marco, Medicina Tradicional Europea.
Espagirista y Psicóloga Hermética.
Aviso importante: Este artículo sólo contiene información general y no debe utilizarse para el autodiagnóstico o el autotratamiento. No puede sustituir a una visita a un terapeuta cualificado o al médico. Por lo tanto, consulte siempre antes cualquier medida (ya sea de éste o de cualquier otro de los textos de esta web) con su médico o terapeuta de confianza. Si existen patologías o tratamientos previos consulte siempre con un profesional de la salud sobre la conveniencia de utilizar cualquier tipo de tratamiento adicional. Puede realizar una consulta profesional al respecto, si lo desea, con Silvia Marco reservando una cita a través de este formulario.