El Chenopodium album, popularmente conocido como bledo o cenizo, que se encuentra en casi todo el mundo, se utiliza principalmente como alimento. Sus propiedades curativas están poco investigadas, pero se utiliza en medicina popular para procesos inflamatorios intestinales y bucales.
Debido al ácido oxálico y las saponinas que contiene, el bledo no debe utilizarse en cantidades excesivas y el agua de cocción debe tirarse sin aprovecharla. En el caso de esta planta silvestre, se considera segura la ingesta de una cantidad inferior a 400 g. diarios. Si se consume en estado crudo, la cantidad digerible es menor. A la hora de comer bledo, hay que escuchar al cuerpo, porque cada persona y cada organismo reaccionan de forma diferente.
En la dieta
El bledo se considera un alimento valioso por su alto contenido en minerales y vitaminas. Éste es muy superior al de las espinacas u otras verduras cultivadas.
El bledo se puede preparar y cocinar como las espinacas y también se puede mezclar con otras verduras silvestres como las ortigas o el pie de cabra (Aegopodium podagraria). Se utilizan las hojas y los brotes frescos, aún tiernos.
Otros usos culinarios:
- Los brotes y las hojas muy jóvenes, antes de que se expandan, se utilizan como base de ensaladas suaves o mezclados en batidos verdes.
- Los brotes y las inflorescencias pueden servir como sustituto del brécol o brócoli. Para ello, se cuecen al vapor en un poco de agua y luego se procesan como se desee.
- Las semillas se cuecen en gachas o se utilizan como semillas germinadas para brotes. Antes de utilizar las semillas, hay que dejarlas en remojo toda la noche y luego enjuagarlas para eliminar las saponinas.
Truco: tanto las hojas como los brotes pueden resultar deliciosos en una tortilla.
Usos curativos
Antiguamente, el bledo blanca se utilizaba como anticonceptivo porque inhibe ligeramente el ciclo femenino. Sin embargo, según los conocimientos actuales, no puede considerarse un medio anticonceptivo eficaz.
En caso de picaduras de insectos, quemaduras solares, reumatismo, pies hinchados y heridas, se pueden aplicar las hojas machacadas a modo de emplasto para favorecer la cicatrización.
Infusiones
La infusión de bledo se utiliza contra las lombrices, las flatulencias y las inflamaciones intestinales. Tiene un efecto antiinflamatorio y ligeramente laxante. También contiene sustancias similares al estrógeno, que pueden tener un efecto positivo sobre los síntomas de la menopausia. Para preparar la infusión, vierte 250 ml de agua hirviendo sobre una cucharada de la hierba seca y déjala reposar durante diez minutos.
La infusión, utilizada como enjuague bucal, puede ayudar en todos los procesos inflamatorios de la boca y para cuidar los dientes con caries.
Reconocimiento y consejos de recolección
El bledo es una de esas plantas que crece cerda del ser humano. Le gustan los suelos ricos en nutrientes, así como los cultivados, y coloniza parterres de jardines, campos, bordes de caminos, zonas de escombros y claros de bosques.
- Alcanza hasta 3 m de altura, pero también puede crecer hasta sólo 5 cm en lugares desfavorables; de media suele crecer entre 80 y 150 cm de altura.
- El tallo es blando y flexible al principio, pero se vuelve leñoso en las plantas más viejas.
- Suele estar muy ramificado y a veces presenta un tinte rojizo.
- Las hojas están dispuestas en tallos cortos y tienen forma de pata de ganso tirando a lanceolada.
- Toda la planta parece a menudo enharinada.
- Los capullos o flores son blanco-gris-verdosos y se disponen en pequeños racimos en forma de espiga.
Para más información, asesoramiento y consultas puedes escribirme haciendo Clic Aquí. Estaré encantada de leerte.
Que la Luz, el Amor y la Conciencia acompañen tu camino,
Silvia Marco, Medicina Tradicional Europea.
Espagirista y Psicóloga Hermética.
Aviso importante: Este artículo sólo contiene información general y no debe utilizarse para el autodiagnóstico o el autotratamiento. No puede sustituir a una visita a un terapeuta cualificado o al médico. Por lo tanto, consulte siempre antes cualquier medida (ya sea de éste o de cualquier otro de los textos de esta web) con su médico o terapeuta de confianza. Si existen patologías o tratamientos previos consulte siempre con un profesional de la salud sobre la conveniencia de utilizar cualquier tipo de tratamiento adicional. Puede realizar una consulta profesional al respecto, si lo desea, con Silvia Marco reservando una cita a través de este formulario.