Espagiria, la Medicina Tradicional Europea

Europa también tiene su propia Medicina Tradicional, pese a que desde los años 70 la MTC, Ayurveda o el Chamanismo estén en auge. La Espagiria es la Medicina Tradicional de Europa cuyos inicios en nuestro continente se remontan al Conocimiento adquirido por los grandes Filósofos Griegos y diseminado desde Alejandría.

La Espagiria es la Vía Húmeda de la Alquimia Hermética que desde hace milenios se practica en occidente. Ya en el Antiguo Egipto  se estudiaba en lo que se denominaba las Casas de la Vida (Per Anj), instituciones  que se dedicaba a la enseñanza en su nivel más avanzado que funcionaba tanto como universidad, biblioteca, archivo o taller de copia de papiros. Su objetivo principal era la conservación y creación del conocimiento egipcio, tanto el científico como el religioso.

Entre las enseñanzas impartidas se encontraban las de medicina, astronomía, matemáticas, doctrina religiosa y lenguas extranjeras. El conocimiento de estas últimas se hizo importante durante el Imperio Nuevo debido a la diplomacia y cosmopolitismo de ese momento, marcado por el dominio de Egipto sobre una vasta área que iba de Nubia hasta al río Éufrates. Los escribas que trabajaban en las Casas de Vida tomaban títulos como "Servidores de Ra" o "Seguidores de Ra", el dios solar encargado de dar la vida a todo en este mundo. No obstante, también se podría asociar con Osiris, dios del renacimiento, puesto que los escribas pensaban que el acto de copiar los textos ayudaba al dios a renacer todos los años en su festival.

En estas Casas de Vida se forjó la Espagiria, el área médica de la Alquimia Hermética,  y  allí estuvieron Asclepio, Hipócrates, Pitágoras, Platón y otros muchos. Posteriormente ese Conocimiento se transmitió a los romanos. Conocimiento que se refugió en la Alejandría neoplatónica tras la caída del imperio y de donde lo recogieron los musulmanes. En Al-Andalús llega a su máximo esplendor, con sus hakims, como se denomina a los médicos alquimistas.

Es pues desde la Península Ibérica desde donde el Conocimiento se esparce por toda Europa, aunque su brillo se apaga con la caída de Granada en 1492 y la expansión del poder de los Reyes Católicos en España, acompañado del apogeo de la Inquisición que igualó las prácticas alquimistas a la brujería y persiguió a sus adeptos.

Paracelso (1493-1591), del que muchos dicen que es el padre de la Espagiria, pese a no ser cierto, estudia primero con el Abad Tritemius y después con el hakim Solimán Trismosin, oriundo granadino, en la Constantinopla turca. Cuando vuelve a Suiza, con la Inquisición en pleno apogeo, no puede decir qué ha estudiado y con quién, porque le va la vida en ello. Separa la Medicina Alquímica de la propia Alquimia y le pone el nombre de Spagyria, de los verbos griegos Spaou y Agereum, coagular y disover, en latín Coagula et Solve. “Coagula y Disuelve” se convierte en el aforismo definitivo de la Alquimia.

Por eso muchos consideran que la Espagiria comienza con Paracelso, cuando el Maestro, simplemente ,le puso un nombre diferente al mismo Conocimiento por pura supervivencia. De ahí que también sus escritos sean confusos y a veces contradictorios, ya que tenía que conjugar la transmisión de Conocimiento con la adaptación a las leyes inquisitivas para que no fuesen perseguidos, ni él, ni sus escritos, ni sus enseñanzas.

Tras cuatro siglos de ocultamiento y persecución, Fulcanelli, Canseliet, von Bernus y otros sacan sacan de nuevo a la luz a la Alquimia y la Espagiria a principios del siglo pasado. Abú Omar Yabir, alquimista andalusí nacido en Jaén, estudia con un Canseliet ya anciano. Renombrado arabista, recupera la Alquimia y Medicina Andalusí de los libros que se salvaron de la quema de la biblioteca de Granada y que Felipe II, amante del Conocimiento del Hermetismo y La Gran Obra, guardaba en su biblioteca del Escorial.

Crea un laboratorio alquímico-espagírico y una escuela donde unos pocos afortunados y afortunadas, entre ellos mi Maestro Alvaro Remiro, tuvo el honor de estudiar y trabajar hasta la muerte de Yabir. Tras lo cuál fundó Escuela Solve, en la que yo he podido recibir la bendición del Conocimiento de la Gran Obra.

Hoy en día la Espagiria y la Medicina Tradicional Europea, TEM en los países germanos, goza de una renovada fuerza vital y excelente salud tras más de 4000 años de andadura. Es la base, los cimientos de las llamadas medicinas alternativas. Tan completa, sabia y efectiva como sus hermanas, la Medicina Taoista y la Medicina Ayurvédica. Es la que trabaja con las plantas y minerales de nuestros montes y bosques, de nuestros prados y cerros. Es nuestra Medicina Tradicional Europea.

Para más información, asesoramiento y consultas puedes escribirme haciendo Clic Aquí. Estaré encantada de leerte.

Que la Luz, el Amor y la Conciencia acompañen tu camino,

Silvia Marco, Medicina Tradicional Europea.
Espagirista y Psicóloga Hermética.

Aviso importante: Este artículo sólo contiene información general y no debe utilizarse para el autodiagnóstico o el autotratamiento. No puede sustituir a una visita a un terapeuta cualificado o al médico. Por lo tanto, consulte siempre antes cualquier medida (ya sea de éste o de cualquier otro de los textos de esta web) con su médico o terapeuta de confianza. Si existen patologías o tratamientos previos consulte siempre con un profesional de la salud sobre la conveniencia de utilizar cualquier tipo de tratamiento adicional. Puede realizar una consulta profesional al respecto, si lo desea, con Silvia Marco reservando una cita a través de este formulario.

Publicado en Espagiria, Medicina Tradicional Europea (TEM) y etiquetado , , , .